• 7 diciembre, 2022

Néstor Limachi: “En Bolivia la gente está esperando el 22 para que se vaya Añez”

Miembro de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Masacre de Senkata y El Alto, Néstor Limachi estuvo en Buenos Aires junto a otros miembros del colectivo, invitados por Correpi para denunciar y difundir la situación cuasi dictatorial en que vive el pueblo boliviano. Dialogamos con él sobre la situación política en el país hermano, y sobre su lucha y la de sus compañeros por justicia.

Por Luis Brunetto/ El Furgón

El Furgón: Cuál fue el saldo de víctimas de la masacre de Senkata?

Néstor Limachi: Hubo 1o muertos y 65 heridos, el 20 de noviembre por la tarde fue cuando empezó la represión contra una manifestación pacífica de protesta contra el gobierno transitorio, en Senkata, en El Alto. Hay 36 muertos y más de 800 heridos por la represión en toda Bolivia.

EF: Cuál es la situación actual, a nivel de movilización y de represión?

NL: La situación ahora está tranquila, pero el gobierno tiene fecha de vencimiento, el 22 de enero, en que se acaba el mandato de la senadora autoproclamada Jeanine Añez y tiene que salir del gobierno. La gente está esperando esa fecha, y sino sale del gobierno, la gente se va a movilizar, se van a bloquear las rutas a nivel nacional. La gente está cansada, no va a aceptar esto, que ya se está convirtiendo en dictadura. A cualquiera que quiera organizarse o expresarse , lo reprimen.

EF: Por qué creés que triunfó el golpe? Fue solamente una conspiración de la derecha o la derecha se montó sobre cierto descontento popular?

NL: Creemos que estaba planeado desde el 21 F. Ahí se movieron muchas palancas para derrocar a Evo Morales. Pero no es verdad que haya habido fraude. De hecho, la OEA todavía no presentó un informe completo que demuestre que hubo o no hubo fraude. Pero nosotros pensamos que, en cambio, en las elecciones del 3 de mayo, la derecha si o si va a hacer fraude, porque no quiere largar el poder. La derecha entró con todo, y nosotros los cívicos, el pueblo, nos quisimos armar, pero ya era tarde, nos agarraban. Si hermano, eso sucedió así.

Informe de Correpi sobre la masacre de Senkata

EF: Estuvieron en Buenos Aires invitados por los compañeros de Correpi: Cómo sigue la tarea de difundir los hechos de Senkata y de luchar por justicia?

NL: Ellos vinieron a Bolivia a informar sobre la situación. Nosotros venimos acá como Asociación de Víctimas, Fallecidos y Heridos de la Masacre de Senkata y El Alto, para denunciar públicamente e internacionalmente, todas las cosas  que están pasando. Allá no tenemos cobertura, ningún lugar donde denunciar. tocamos puertas, mandamos cartas a los medios, pero no nos respondían, y por eso decidimos salir al exterior. También es muy importante el apoyo a los heridos, porque se está gastando mucho dinero en los heridos.

EF: Y cómo sigue la lucha?

NL: Nosotros ante todo demandamos el juicio para establecer las responsabilidades, porque el gobierno ha sacado un decreto, el 4100, que establece un monto de $ 50 mil bolivianos a los familiares de los fallecidos, pero a cambio tenemos que renunciar a la exigencia de que se haga justicia. Recibes el dinero y no puedes denunciar a los culpables, a los que han matado a los hermanos caídos. Y con los heridos lo mismo: “te curo, te llevo al hospital, te pago eso”, y ya no puedes hacer nada. Por eso es que nosotros, ante todo, estamos luchando para lograr el juicio de responsabilidades.

 

Informe sobre la masacre de Senkata:

http://www.correpi.org/2020/al-fascismo-y-a-la-represion-solo-se-los-derrota-con-organizacion-y-lucha-en-las-calles/

+ posts

El Furgón

Read Previous

La Grieta, arte itinerante por los pueblos de America Latina

Read Next

Un mes de gobierno para educar al soberano

Facebook
Facebook