viernes, marzo 29, 2024
EntrevistasNacionales

Daniel Ruiz: “Alberto le soltó la mano y quiere que Arcioni pague el costo del achique”

La inquietud sobrevuela los hogares de las familias trabajadoras del Chubut, después de un año de luchas tremendas, a partir del anuncio por parte del gobernador Mariano Arcioni de la implementación de un Plan de Reestructuración del Estado. El Furgón dialogó con el dirigente petrolero de Comodoro Rivadavia, ex preso político del macrismo y militante del PSTU- FIT Daniel Ruiz, acerca de la situación y sus perspectivas.-

Por Luis Brunetto/ El Furgón-

El Furgón: Arcioni acaba de anunciar un Plan de Reestructuración del Estado provincial ¿Cómo viene la mano con eso?

Daniel Ruiz: Es por la emergencia económica que votó la legislatura y los pagos de la deuda pública en dólares. Eso significa que debe operar al mínimo el funcionamiento del estado, no más ingreso de personal, pago limitado a proveedores y seguro recortes en todas las áreas para insumos. Ya hay pueblos como camarones sin luz por falta de pago a proveedores de combustibles.

EF: ¿Y despidos? ¿Qué se dice al respecto?

DR: Dijeron que no afectaran a los trabajadores. Pero no aclaró que van a hacer con los contratados o los  autónomos. Tampoco van a reponer al personal que se jubila así que eso generará más tareas a los que sigan. Y hasta junio se seguirá con el pago escalonado de los sueldos.

EF: El plan se anuncia apenas después de que Arcioni se reunió con Guzmán, que le anticipó $ 1000 millones para pagar el aguinaldo ¿Es un pedido del gobierno nacional?

DR: Vienen de hace meses con ese pedido, ya desde el macrismo, no por sólo por órdenes nacionales sino también de los bancos a los que Chubut quiere solicitar nuevas letras. Pero ahora el gobierno nacional le pide que avance con eso a cambio de darle apoyo. O sea: Alberto le soltó la mano y quiere que Arcioni pague el costo del achique, cuando la verdad es que el acuerdo fiscal de Macri lo avalaron los mismo sectores del PJ que ahora son gobierno.

Movilización en Comodoro Rivadavia

EF: ¿El aguinaldo lo pagaron?

DR: Si, con esos fondos. Pero falta el mes de diciembre que no hay fecha de pago todavía.

EF: ¿Y como está la industria petrolera? Esos intereses no se tocan…

DR: Está estable, a niveles del año pasado, no hubo anuncios de inversión que modifiquen el panorama. Pero sí: ni las petroleras, ni ALUAR, ni los grandes campos ganaderos, ni los bancos o las grandes cadenas de supermercados se tocan.

EF: El secretario Carlos Relly acaba de confirmar que van por la modificación de la 5001:Pero después de lo de Mendoza ¿Tienen margen para impulsar esos proyectos?

DR: Es que la única salida que tienen en este esquema económico es Pan American Silver y el proyecto minero Navidad. La mina la instalan en la meseta no en Esquel, pero toda la población de la provincia ya dejó claro que no quiere megamineria desde 2002. Así que la tienen difícil.

Daniel Ruiz y Armando Vargas, dirgente de ATE- Comodoro

EF: Se habla en ese sentido de una especie de plan siniestro para reducir a la población por el hambre y lograr la “licencia social” para la megamineria ¿Hay algo de eso?

DR: Eso ya está pasando grandes sectores con hambre en las ciudades como Trelew, Madryn, Comodoro y Esquel. Pero a pesar de eso la oposición es igual mayoritaria en esos lugares. El tema que las minas van a estar en pueblos con pocos habitantes como Paso de los Indios, Telsen, Gan Gan, Las Plumas, Paso el Sapo, Lagunita Salada. Y esos intendentes ya dijeron que quieren a las mineras.

EF: ¿Y cómo ves la respuesta de los gremios, de la Mesa de Unidad Sindical?                             

DR: El ministro de SaludFabián Puratich y  Carlos Relly se reunieron este jueves en Rawson una reunión con representantes de varios gremios  y se reabrió la paritaria convencional, que tiene como objetivo revisar y modificar el Convenio Colectivo de Trabajo. La MUS no está planteando una respuesta de fondo al conflicto por eso no avanza en profundizar el plan de lucha, hay mucha desconfianza por como se levantó el conflicto el año pasado. Sólo plantea que se trate un proyecto de ley en la legislatura para obtener recursos. ATE se retiró de la MUS y lucha sin coordinación. Hoy se realizan asambleas, paros y cortes de ruta en toda la provincia.