martes, marzo 19, 2024
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“La escuela contra el margen”, el documental donde los secundarios proponen “que tu Sur sea mi Norte”

Por Marcelo Massarino/El Furgón –

Una maestra de secundaria llega a una escuela de Villa Lugano para dar un taller a alumnos de cuarto año. El objetivo es lograr que participen e integren un colectivo que supere los límites del aula. El territorio es en el sur metropolitano, donde las diferencias entre el norte y el sur suponen una verdadera grieta que nada tiene que ver con lo partidario, sino con las desigualdades sociales y económicas.

Trailer de “Escuela contra el margen”

Escuela contra el margen es un documental dirigido por Diego Carabelli y Lisandro González Ursi que produjo “Contramargen”. Narra la experiencia de los alumnos de la Escuela de Educación Media 1 “Manuel Mujica Láinez”, del Distrito Escolar 13 de la ciudad de Buenos Aires, que participaron de un espacio que en 2015 condujo la profesora Florencia Vives junto a Marlis Pajer. La institución está enclavada junto al Parque Indoamericano, el mayor espacio verde de la zona sur porteña que en 2010 fue tomado por miles de vecinos que una solución para su problema de vivienda. La represión dejó como saldo varios muertos, heridos y detenidos; también procesos judiciales contra los dirigentes barriales que encabezaron la toma.

Ese acontecimiento marcó a fuego a los vecinos y profundizó las diferencias entre los barrios cercanos: el Cildañez, el Samoré y Lugano I y II, entre otros. También sacó a flor de piel las expresiones xenófobas contra los inmigrantes, en su mayoría de países latinoamericanos como Bolivia, Perú y Paraguay. Casi diez años después este colectivo de alumnos de cuarto año del ciclo medio le dio voz e imagen a la memoria histórica reciente de Villa Lugano.

El film es una suerte de diario de la experiencia que encabezó la profesora Florencia Vives quien encauzó la energía de los chicos. Poco a poco generó una sinergia que incluyó a los díscolos e integró a quienes estaban enfrentados en distintas posiciones; también a los tímidos y a los que miraban con desconfianza ante la convocatoria a la participación, e incluso a la alumna que iba con su bebé a las clases.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre barriadas ponen a la escuela como una suerte de botín, con amenaza de tomarla como demostración de fuerza. La preocupación de los docentes llega al director que dice que no le gusta una escuela rodeada por efectivos de la Gendarmería. En ese contexto, una verdadera declaración de principios.

El uso del lenguaje es clave para entender la dinámica entre los alumnos y cómo la docente interviene para buscar consensos, fomentar la discusión y promover el respeto de los espacios que cada uno logra. Un momento clave es cómo deciden quiénes viajaran al encuentro “Jóvenes y Memoria”, en la ciudad de Chapadmalal, para presentar un trabajo colectivo. A partir de ahí, cuando en la práctica descubren que pueden respetar la decisión del compañero es que el grupo gana la batalla que supera los desencuentros. Entonces, el documental se transforma en una sucesión de emociones tras cada objetivo que logra el colectivo de estudiantes.

¿Cuál es el proyecto que los aglutina y moviliza? Se trata de un mapeo del territorio donde viven con un lema: “Que tu Sur sea mi Norte”. Registros mediante fotografía estenopeica, un mapa oficial de la ciudad pero “patas para arriba” e intervenido con señalizaciones de los alumnos, muestra en los barrios dónde está la policía, los transas, los nudos de violencia y demás cuestiones de la cotidianeidad de Villa Lugano. “Sáquenme una foto y úsenme de referencia”, dice uno de los chicos con gorrita y ropa deportiva, mientras discutían como mostrar a los pibes del barrio perseguidos por “la yuta”.

Ya en Chapadmalal , ante un auditorio de alumnos secundarios que exponían sus trabajos, los chicos de la “Mujica Láinez” dijeron: “Lo que planteamos con este mapeo del territorio es mostrar la forma en la que vivimos ¿A quiénes? A las personas que no quieren o no ven nuestra realidad. Con este mapeo logramos, a nuestro modo, representar gráficamente las problemáticas que enfrentamos día a día.

“Vemos cómo el Estado invierte más dinero en zona norte que en zona sur conservando los espacios verdes más grandes de la ciudad: los Bosques de Palermo y el Parque Indoamericano.

“Aprendimos a trabajar en equipo, a aceptar las diferencias de nuestros compañeros, a comprometernos en el trabajo y, sobre todo, a respetarnos. Hay compañeros que por la burocracia del sistema no pudieron venir. Pero ahora sí, acá estamos para ser escuchados, para lograr que piensen y que reflexionen. Denunciamos la vulneración de derechos en nuestro barrio utilizando el derecho a ser escuchados.

“No somos de Marte, no robamos, no matamos. Nadie es más que nadie. Somos todos únicos. En fin, somos todos iguales. Queremos buscar un equilibrio en la distribución de la riqueza de parte del Estado. Invierten más dinero en la zona norte que en la zona sur ¿Cómo lo sabemos? Con ver los dos espacios verdes de la ciudad, los Bosques de Palermo y el Parque Indoamericano. Con ‘equilibrio’ nos referimos a una distribución justa de los recursos del Estado. Por ‘justo’ entendemos que se invierta más dinero en las zonas que menos tienen.

“Las cámaras de seguridad que están distribuidas por toda la ciudad están para cuidar a las personas de plata y para vigilar al que no tiene. La seguridad tiene que ser para todos y todas y no para unos pocos, para que los pibes que por usar gorra y ropa deportiva no sean maltratados y no estén en riesgo permanente. Si se construye ese imaginario entre el Estado y la sociedad no le da oportunidades de tener un trabajo digno por sus antecedentes penales. Sus errores no deben robarle sus derechos porque todos tenemos errores y nos merecemos una revancha.

“La fuerza política de los corruptos tiene más errores y no les quitan sus derechos. De hecho, los favorecen dándoles más poder y beneficios”.

Al regreso, en la fiesta de fin de año de la escuela, las chicas y chicos hicieron una devolución con la comunidad. Junto al mapa intervenido preguntaron a los vecinos: ¿Qué nos faltó? Y la gente se acercaba y agregaba señalizaciones que filtraban las mismas disputas barriales que los chicos superaron mediante la cooperación y el respeto. Ellos saben que es posible que tu Sur sea mi Norte.

Ficha técnica de “Escuela contra el margen”

Directores: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli

Productores: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli

Iluminación y cámara: Loreley Unamuno

Sonido: José Alejandro Tapia Garzón

Montaje: Eduardo López López

Diseño gráfico: Analía Aspauzo Baez

Música: Orquesta Juvenil “Violeta Parra” y Taller de música de egresados de la Escuela de Enseñanza Media N° 06 D.E. 05 “Polo Educativo Barracas” – C.A.B.A. Docentes: Ignacio Spagnuolo y Andrés “Paqui” Mauro.