Maestros de Chubut en lucha por la educación pública
Por Luis Brunetto/El Furgón – Leonardo Pi, secretario general de sindicato ATECH, regional Noroeste, nos cuenta acerca del conflicto que protagonizan los docentes de Chubut, en lucha por mejoras salariales y en defensa de la educación pública. La seccional que representa Pi abarca la zona de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cushamen y sus zonas rurales.
El Furgón: – ¿Cuál es la situación de la educación pública en Chubut?
Leonardo Pi: – En la provincia se está dando una situación de abandono del estado tanto en Educación como en Salud. Esta es una situación muy compleja y que lleva varios años de reclamo de nuestra parte. En la regional Noroeste y especialmente en la zona rural, no hay viviendas para que los docentes pernocten cuando van a dar clase. Tenemos que tener en cuenta que los docentes viajan hasta 180km (en el caso de la escuela más lejana) por caminos de ripio que les lleva horas transitar y que les impide volver a sus casas para seguir al otro día. Hemos tenido hasta 12 docentes compartiendo una casa con goteras en el techo. En El Hoyo hay dos establecimientos funcionando en un solo edificio. Se fundó una escuela técnica en un aula cedida por otra y en 6 años nunca se construyó el edificio. En la 186 de El Turbio, que además perdió días de clase porque el Gobierno no garantizó la lancha para que lleguen los chicos y los docentes. Falta transporte escolar para llegar a las escuelas que, además, tienen problemas edilicios graves.
En lo salarial, se da una situación de sueldos congelados desde hace un año en todo el sector estatal. Es una provincia que no tiene discusión paritaria desde principios de 2017. Hay trabajo precarizado en las escuelas con remuneraciones informales y de hambre. Además hay pago escalonado de sueldos, es decir, que se cobra tarde y mal, según el salario podes cobrar el 10, o el 17 y hasta el 26.
EF: – ¿En qué situación se encuentra el conflicto?
LP: – Estamos en medidas de fuerza desde el verano pasado cuando nos opusimos a la firma del Pacto Fiscal y la Emergencia Económica. En lo estrictamente sectorial hubo medidas de fuerza desde el 5 de marzo (fecha del inicio de clases) con paro y retención de servicios que, desde hace un mes, se transformó en un paro ininterrumpido que se define semana a semana. Hace siete días que el Ministerio de Educación, en Rawson, está tomado. Además, hay conflicto en otros lugares de la provincia, en oficinas públicas como la Programática, de Esquel; la Supervisión, de Comodoro Rivadavia; la de Supervisión, en Las Golondrinas. Hay cortes de ruta, acampes y demás en reclamo de la solución al conflicto.
EF: – Puede decirse que en la Patagonia rige prácticamente un estado de excepción: ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno? ¿Hubo acciones represivas?
LP: – Hace una semana hubo represión policial en Puerto Madryn durante la inauguración de casas que llevó adelante el Gobernador. El Gobierno dilató la situación en busca del desgaste pero generó la reacción adversa. Convocó a reuniones donde no presentó nada como solución al conflicto y generó que el problema se extendiera en el tiempo. Hoy por hoy, hubo una última “propuesta”: ofreció tres mil pesos en negro que no llega a los jubilados, no es para todos y es en cuotas y no garantiza el no descuento de los días de paro ni la inmediata apertura de paritarias.
EF: – ¿Qué papel juega el estado nacional?
LP: – Hubo visitas de ministros de (Mauricio) Macri a la provincia. Estuvieron (Octavio) Frigerio y (Hernán) Lombardi en Rawson; (Patricia) Bullrich en Comodoro Rivadavia. Además de reuniones con el Gobernador en Buenos Aires en torno a la firma del Pacto Fiscal, al que nos opusimos. El ministro (Juan José) Aranguren generó una “cumbre minera” en Telsen y aquí está lo que nosotros denunciamos: el vaciamiento, el ahogo económico que pretende generar la situación en que los pueblos del interior acuerden con la instalación de la megaminería a cielo abierto, que no traerá más que hambre y contaminación a las nuevas generaciones.
EF: – ¿Cómo repercutió el reciente triunfo de los docentes neuquinos en las bases de Chubut?
LP: – Ha empoderado a los compañeros en este último tramo entendiendo la contemporaneidad de ambas luchas, que en Neuquén han resuelto y en Chubut tenemos toda la fuerza para lograr el mismo resultado. Nuestro trabajo al frente de la Regional siempre fue caracterizado por tener permanente contacto con los sectores en lucha de todo el territorio nacional.
EF: – El conflicto neuquino fue completamente aislado por los medios de comunicación, sin embargo, triunfó ¿Cómo se las ingenian ustedes para romper el cerco mediático?
LP: – Creemos que las últimas acciones de cortes y permanencia en los edificios públicos lograron romper el cerco provincial y nacional, cosa que se dio masivamente en el día de ayer. Nosotros, por supuesto, generamos llamados a los medios nacionales y provinciales durante todo el conflicto, con mayor o menor repercusión. Personalmente fui entrevistado por Roberto Caballero en Radio Del Plata el 12 de marzo, además de gran cantidad de medios locales y nacionales.
EF: – En el conflicto neuquino la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) jugó un papel pasivo. ¿Cómo juzgan su intervención en el conflicto chubutense? ¿Qué esperan de las direcciones sindicales nacionales?
LP: – Creemos que es necesario un plan de lucha Nacional para encolumnar a todos los docentes de la Argentina, porque el plan del Gobierno del Pro y sus socios en las gobernaciones provinciales sólo van por el achicamiento del Estado y la destrucción de la Salud y la escuela públicas.